Bienvenido a mi blog

Toda la información de este blog esta cogida de diversas fuentes como otros blogs, enciclopedias, etc. Reservados todos los derechos a sus respectivos autores, si algún autor quiere que se elimine su contenido, solo tiene que informarme. Espero que les guste mi blog. Gracias por tu visita.

sábado, 2 de junio de 2012

El gorrión


El gorrión común es pequeño y es una ave que está adaptada al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido.

Características
El gorrión es, quizás, el ave que primero identificamos de niños. Con las partes superiores pardas, rayadas de negro. Tiene el píleo (parte superior de la cabeza) gris, la nuca de color castaño, un barbero negro, y las "mejillas" blancas. La hembra tiene el plumaje más homogéneo, de color pardo, sin barbero, del que también carecen los ejemplares juveniles. En vuelo puede verse una franja alar blanca.
El gorrión común pesa alrededor de 30gr y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises, mientras que las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos.
Consejo sobre diferenciación de sexos: Si crees que estás viendo a un macho de gorrión, debes fijarte en las mejillas, por si tienen una mancha oscura, y el píleo marrón, pues estás viendo a otra especie, el gorrión molinero, que también vive en Murcia. Si "parece" una hembra, fíjate en la presencia de unas listas blancas sobre el ojo del píleo, pues si aparecen, estás viendo a un gorrión chillón, especie que también podemos contemplar en Murcia.

Reproducción
El gorrión forma parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos. Una vez que todos han sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas. Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

Alimentación
El gorrión común se alimenta de insectos y semillas, aunque también gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. En primavera también puede comer mariposas y flores: Crocus, Aconitum y la flor de primavera (Primula vulgaris) parecen atraer a los gorriones.

Depredadores
Los enemigos del gorrión común son, principalmente, el gato doméstico, ya que este ave vive en pueblos y ciudades, y aves de presa de tamaño pequeño, como el cernícalo común, ave habitual también de las zonas urbanas y rurales.

Hábitat
Es una de las especies más cosmopolitas, distribuyéndose por casi todo el mundo. El gorrión común es, aparentemente, el pájaro más abundante de la tierra, si bien esta apreciación parece errónea, dado que se encuentra principalmente unido a edificaciones humanas, disminuyendo el número conforme nos alejamos de ciudades, pueblos y caseríos. Siendo raro verlo lejos de zonas habitadas. Su presencia es más que habitual en los jardines y calles de pueblos y ciudades, en el patio del colegio peleando tras el recreo por los restos de los bocadillos de los niños. Es, con toda probabilidad, la primera especie con la que tenemos contacto.
Estado de conservación
No se ha calificado con estatus de amenaza alguno, teniendo el gorrión común la protección general que las leyes dan a toda la fauna, no presentando dificultades sus poblaciones, dada su adaptación al cada vez más extendido medio urbano.

Curiosidades
Aunque el gorrión común es un buen volador y frecuenta las ramas de árboles y arbustos, se desplaza habitualmente por el suelo mientras busca alimento, se higieniza, etc. Allí en vez de caminar, los gorriones avanzan en típicos saltos cortos. Característica de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario