Bienvenido a mi blog

Toda la información de este blog esta cogida de diversas fuentes como otros blogs, enciclopedias, etc. Reservados todos los derechos a sus respectivos autores, si algún autor quiere que se elimine su contenido, solo tiene que informarme. Espero que les guste mi blog. Gracias por tu visita.

viernes, 1 de junio de 2012

El canario


Introducción

Es una de las aves con mayor presencia dentro de las casas, desde dónde se escucha el canto de estos simpáticos pájaros que parecen saludarnos. El Canario ha sido un ave de ornato muy apreciada y conocida ampliamente. El Canario domestico no se encuentra en la naturaleza, porque es una variante con origen en el cruce del Canario salvaje con otros pinzones, que sofrió otras mutaciones que fueron a dar con el ejemplar amarillo, el prototipo que muchos ven como el Canario original. Las variedades actuales descienden de una especie silvestre, de nombre científico Serinus canaria, el “abuelo” de todos los canarios, un espécimen de color verde olivo, casi gris y con un tamaño que no sobrepasaba los 12 cm. 
 
Los canarios deben su nombre a las Islas Canarias, en donde se les encontró por primera vez, si bien no sólo de este archipiélago español es oriunda esta alegre ave, ya que también desde las Azores, Cabo Verde y Madera fueron exportadas hacia el resto del mundo. Algo curioso es que las Islas Canárias ya tenían este nombre mucho antes de la descubierta del ave. Cuenta la leyenda que los romanos les llamaban “islas de los perros” porque eran habitadas por una raza particular de perros.  Así que, la palabra Canario deriva del vocablo "canis", que significa perro en latín.
 
A principios del siglo XVI empezó el auge del Canario como mascota en el continente Europeo y desde entonces, y sobre todo en Europa, se han desarrollado muchas variedades en cuya crianza se ha hecho énfasis exclusivamente en mantener y mejorar su habilidad para el canto, dejando en segundo término la apariencia estética del Canario; de estas variedades el mejor Canario lo representan los canarios denominados Rollier, que cantan con el pico prácticamente cerrado. 
 
Temperamento 
Los canarios son mascotas tranquilas aunque algunas aves pueden ser más agitadas. Este pajarito se puede llevar muy bien con su amo, sin embargo nunca será una mascota tan adiestrable como un periquito o un loro.
 
Los canarios conviven muy bien con otras aves y también dividen el espacio entre si sin problemas ni agresiones. Pero no deben ser mezclados con los pinzones porque en caso de cruce las crías nacerán estériles. Se adaptan a cualquier ambiente o clima, pero están a gusto en climas temperados. Pueden criarse en un salón, en una jaula simple o incluso en el aire libre.  En general, los machos son criados en separado en virtud de la belleza de su canto.
 
Es un animal alegre y bien humorado que le gusta cantar cuando es cariñado. Entre las especies más hábiles para el canto, podemos encontrar el Timbrado Español, Rollier, Malinois y el Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.
 
Descripción 

El Canario “original”, el silvestre, es de un color verde olivo o grisáceo, a veces de tonos oscuros de aproximadamente 12 cm de longitud. Actualmente, el abanico de tonalidades dentro de los canarios llega a alcanzar un número cercano a 500. Blancos, rojos, naranjas, amarillos, bronce, verdes... y el más famoso dentro de esta categoría es la variedad denominada Sajonia. Son muy apreciadas las hibridaciones conseguidas a partir del lúgano rojo del norte de Sudamérica que aportan un color rojizo sorprendente al Canario. 
 
Los huesos del Canario son leves y sólidos pero son huecos, aspecto que les permite volar con facilidad.  Incluso las partes más pesadas de su cuerpo, como los muslos de las piernas y de las asa están muy próximos de la caja torácica y de la columna vertebral, permitiendo al animal mantener un fuerte equilibrio durante el vuelo. Además, el Canario presenta un metabolismo eficaz que transforma su alimentación en energía de forma muy rápida. Durante el vuelo, el Canario consume quince veces más energía que cuando está puesto en reposo.
  
Son animales activos diurnos, solo duermen profundamente durante la noche, y durante el día se mantienen alerta a los predadores. Los canarios tienen un rayo de visión de cerca de 320º, y son monoculares, o sea, sus ojos se mueven independientemente uno del otro. Su audición es muy desarrollada, su constitución auditiva es semejante a la de los mamíferos, pero sin que tengan el oído externo, o sea, no tienen oreja. Sin embargo no poseen ni olfato ni paladar muy desarrollados, pero no son características fundamentales en esta especie. 
 
Los canarios nacen con determinado repertorio pero cuando todavía son crías asimilan el canto de su padre (ya que la madre casi no canta). Mientras crecen van desarrollando diferentes gradaciones en su canto. El afán por mejorar algunas de sus características ha llevado a los criadores a centrarse bien en el canto, en el color o en la posición o postura. Las variedades de Canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categorías. 
 
Las especies más conocidas dentro de cada grupo son:
- Canarios de Canto: Canario Rollier, Canario Malinois, Timbrado Español y Cantor Americano.
- Canarios de Color: La especie mas conocida es la denominada Sajona, sin embargo la variedad de colores es realmente extensa, pues son mas de 500 variaciones de colores. Los mas comunes son el blanco, rojo, naranja, amarillo y bronce.
- Canarios de Posición: Rizado de París, Giboso Español, Rizado del Sur, Scotch Fancy, Maniqués, Hoso Japonés, Border, Fife Fancy, Norwich, Gloster, Lizard entre otros. Dentro de esta categoria se aglutinan las especies que destacan por su poca convencionalidad frente al Canario común: plumas rizadas, mayor tamaño, dibujos en el plumaje, crestas, etc.
Todos los canarios aunque particularmente los Rollier y los Cantores Americanos, son capaces de cierto grado de imitación. Es posible enseñarles escalas musicales, tonos o sonidos de otros pájaros silvestres.
 
Alojamiento 
Existen modelos de jaulas para canarios muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger su habitación. Como estamos hablando de pájaros muy territoriales, es importante que compremos jaulas diferentes si queremos tener varios. Una jaula de material metálico de 40cm de largo por 25cm de fondo y de alto es una buena opción para un ejemplar. Es mejor una jaula larga que una alta, ya que los canarios se ejercitan mas desplazándose hacia los lados. Aunque existen jaulas de bambú o de madera realmente llamativas, no son recomendables ya que son difíciles de limpiar y pueden almacenar organismos dañinos.
 
Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra. El habitáculo del Canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío. 
 
La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.
 
Alimentación 
Los canarios se alimentan básicamente de granos y semillas (la nabina, avena o cañamones), siendo el alpiste el componente principal de su dieta. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. Sin embargo es más recomendable proporcionar una mezcla de semillas que de una sola, para tener así una alimentación más completa y balanceada. 
 
Los canarios no comen relativamente mucho, el tamaño de porción es de aproximadamente una cucharada sopera diaria por Canario. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.
 
Cuidados 

Los canarios logran vivir de 14 a 15 años de edad, por lo que adquirir una de estas mascotas puede ser una responsabilidad a longo plazo. A los canarios les gusta bañarse por lo que un recipiente de agua dónde puedan refrescarse les irá bien.
 
Los canarios son sexualmente maduros después de los 10 meses de edad. La diferenciación de sexos no es tan fácil y requiere de cierta experiencia. Una de las características más empleadas para diferenciarlos es el canto, ya que solo los machos cantan. La época de cría comienza a finales de marzo y principios de abril. Estos pájaros se reproducen en la primavera.
 
Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario